NUESTRO PROYECTO DE TRABAJO


CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL: 
 
"Conseguir mejorar el clima del centro, mediante la elaboración de actividades y actuaciones que favorezcan la convivencia, la adquisición de estrategias de resolución de conflictos e implantación de la mediación, formando e informando al resto de miembros de la Comunidad Educativa".

NUESTRA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL CURSO 2013-2014:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
1.-Conferir al profesorado un papel de referencia en cuanto a la convivencia en el aula y facilitar la auto-formación y capacitación adecuada de todos los miembros del Grupo de trabajo en este campo, para poder desarrollar las actividades y propuestas que se organicen y elaboren hacia el resto de la Comunidad Educativa y en el seno de este Grupo de trabajo.
Formación del profesorado: colaboraremos con el CPR de Avilés-Noroccidente si es posible (durante el primer trimestre).







Información y sensibilización de los restantes miembros de la Comunidad Educativa: charlas a las familias y espacios compartidos en la radio-Biblioteca del Centro.




1º Trimestre:

Definir por dónde empezar a trabajar (octubre-2 sesiones).
Diagnosticar los problemas que tiene nuestro alumnado y definir las actuaciones más importantes a desarrollar este curso (octubre-2 sesiones).
En el mes de octubre-noviembre se realizará la “Campaña informativa”  al resto de la Comunidad para publicitar la puesta en marcha del Grupo de trabajo de Convivencia y la creación de alumnado ayudante de aula, a través de las Reuniones de la CCP, del Claustro y la primera Reunión General con las Familias.
2º Trimestre:

Debate y comentario de sesiones realizadas: formativas e informativas. Propuestas de nuevas actividades (enero-2 sesiones)
Reflexionar sobre cada actividad realizada y valorar posibilidades y/o modificaciones de las mismas. Valoración del proceso. Propuestas de cambios en las actividades realizadas.(enero-febrero-2 sesiones)
Evaluación Intermedia. Acta de valoración del proceso hasta el momento. Necesidades y propuestas (febrero-1 sesión).
Difundir los resultados y actuaciones entre el profesorado y las familias (mayo-sesiones de Reuniones de la CCP; Claustro; Generales con las Familias).
2-3º Trimestre:

Tareas formativas para las familias: “Espacio de familias” en horario de tardes a través del cual proponer Charlas para exponer ideas e informar a las familias del proceso.
2.-Fomentar una mayor implicación del alumnado en cuanto a convivencia, estableciendo, de forma voluntaria, subcomisiones de alumnado encargado de ciertas tareas de convivencia, dentro de cada grupo, basadas en una formación previa de alumnado ayudante en cuestiones de limpieza y organización de aula y relaciones personales del alumnado que la integra.
Uso del “Cuaderno de Comunicaciones-agenda” como material base y obligatorio para todo el alumnado de la ESO.

Selección y formación del alumnado ayudante. La adscripción del alumnado a este plan ha de ser voluntaria, aunque se buscará un perfil que resulte adecuado para las labores de ayuda. La selección se llevará a cabo por cada tutor/a.

De este modo, se creará un grupo de alumnos/as que, tras recibir una formación en técnicas de escucha activa y desarrollo de la empatía y resolución de problemas, podrá ayudar a sus compañeros/as en situación de indefensión, confusión y dificultad de relación con sus iguales.


Formación del alumnado:
La formación puede incluir actividades con todo el grupo clase, dentro de las tutorías, además de otras individuales (octubre/noviem/diciembre).


1º Trimestre:

Determinar la forma de desarrollar la explicación y uso del Cuaderno de Comunicaciones-Agenda, elaborado hace dos cursos como sistema de colaboración e implicación de las familias en el seguimiento del estudio y la convivencia de sus hijos e hijas, se completa con una parte en la que se establece un cuadro resumen de normas de comportamiento básicas para la mejora del clima de Centro y que será objeto de estudio y análisis dentro de cada tutoría y a lo largo de todo el curso, como base para la mejora del clima de aula en cuanto a disciplina y cuidado de instalaciones.

Propuesta, debate y selección de actividades para las tutorías en la mejora de las relaciones entre el alumnado, de forma preventiva (octubre-noviembre):
1.- Dinámicas de conocimiento mutuo.
2.- Habilidades sociales.
3.- Resolución de conflictos.
4.- Fomento de la autoestima.
Propuesta de iniciativas para la mejora del clima del aula, en lo que concierne a la limpieza y cuidado de las instalaciones.

2º Trimestre:

Valoración del desarrollo del proceso de actividades e iniciativas. Análisis de las repercusiones y mejoras en la convivencia y clima del Centro.(febrero-marzo-2 sesiones)
 Propuesta de mejoras y nuevas actividades. Selección y valoración de su puesta en marcha (marzo-4 sesiones)

3º Trimestre:

Analizar el desarrollo de las actividades propuestas. Incidencias en la mejora del Clima de Centro. Necesidad de nuevas actuaciones (abril-2 sesiones).

3. Establecer relaciones de colaboración y de compartir experiencias entre los Centros de Educación Secundaria de la zona nor-occidente que ya han establecido actuaciones de convivencia previamente, para elaborar actividades conjuntas, partiendo de aquellas que les hayan resultado efectivas en la mejora de la convivencia de sus Centros.
Reuniones de colaboración con los Centros de la zona que desarrollen Programa de Convivencia.


Proponer al CPR reanudar el curso de coordinación de los coordinadores de Convivencia de la zona: “Creando lazos de convivencia”.

1º Trimestre:

Coordinar las actividades realizadas en nuestro Centro con las desarrolladas en los Centros de la zona con Programa de Convivencia. Participación informativa y de asesoramiento en una sesión de nuestro grupo de trabajo (diciembre- 1 sesión).
2º Trimestre:

Continuar con la coordinación de las actividades realizadas en nuestro Centro con las desarrolladas en los Centros de la zona con Programa de Convivencia. Participación informativa y de asesoramiento en una sesión del Grupo de trabajo (febrero- 1 sesión).
3º Trimestre: 

Finalizar la coordinación y valorar las actividades realizadas en nuestro Centro con las desarrolladas en los Centros de la zona con Programa de Convivencia (abril- 1 sesión).

4.- Favorecer la mejora de los espacios físicos de nuestro Centro que incidan en una mayor calidad educativa y en la acogida positiva y cálida del alumnado en el Instituto y del resto de la Comunidad Educativa.
Exposiciones y murales con temáticas de actualidad.


participación en conexión constante con el Grupo de Trabajo y con la coordinadora de la Biblioteca.


 Concurso: La clase con más …”clase”




Limpieza y cuidado de las instalaciones. Aclimatación de espacios.
1º-2º-3º Trimestre:

Definir actividades para la mejora de espacios en las aulas.
Supervisar la puesta en marcha de las actividades en las tutorías. 
Propuestas de murales, posters, etc. relacionados con la temática que proponga la Biblioteca. 
Concurso: “La clase con más… clase”. Se revisará el estado del aula una vez al trimestre, comprobando el Acta de estado inicial de la clase, y se premiará al grupo-clase con la denominación de “la clase con más clase” al finalizar el curso. 
Este premio requerirá de la colaboración de las limpiadoras del Centro y del Equipo Docente del grupo, para valorar las dos cuestiones: aula con mejor clima en cuestión de limpieza y cuidado de materiales así como en cuanto al clima de convivencia (mayo-final de sesiones).
Definir los premios del Concurso “La clase con más “clase” y establecer un posible sesión conjunta con los Centros de la zona. 
Propuesta de una actividad común tipo “visita guiada”  a la Biblioteca y por el Centro, para que el alumnado exponga sus clases a los demás alumnos y alumnas de los otros centros (mayo- 1-2 sesiones).
5.- Un espacio en la web del IES: en el cual introducir todas las actividades realizadas cada curso y aquellas cuestiones teóricas que podamos compartir con toda la Comunidad así como lo que ya se ha hecho para que pueda visualizarse.

Fomentar la implicación de la Comunidad Educativa en este rincón así como en la realización de sugerencias y /o nuevas propuestas de actividades e iniciativas.


Crear un “rincón de convivencia”  a través de un enlace de la página del IES a un BLOG donde poner todo lo que hacemos y donde poder establecer contactos y sugerencias de la Comunidad Educativa.



1º Trimestre:

Difundir las actuaciones entre el profesorado y las familias (marzo-sesiones de Reuniones de la CCP; Claustro; Generales con las Familias).

Renovar la carpeta de materiales en las salas de profesores y profesoras (noviembre-diciembre).

Crear el espacio del “Rincón de convivencia” en la página web del IES y colgar todas las actividades realizadas y las que se vayan haciendo.

2º-3º Trimestre:

Actualización permanente del “Rincón de convivencia” en la página web del IES y colgar todas las actividades realizadas para implicar así a toda la Comunidad en propuestas e iniciativas para cursos venideros.


6.-Revisar las actuaciones llevadas a cabo y estudiar la posibilidad de incorporarlas dentro de nuestro Plan Integral de Convivencia del Centro.
Actuaciones y Plan Integral de Convivencia.
3º Trimestre:

Reflexionar y evaluar los resultados del proyecto. Valorar los cambios y mejoras en el clima del Centro y la incidencia de actuaciones en las relaciones entre la Comunidad Educativa (mayo 1-2 sesiones).
Evaluar el grupo y a cada uno de sus miembros. Evaluar la experiencia de actividades con el alumnado. Memoria. (mayo -1- 2 sesiones).





CÓMO HACERLO:
El Grupo de trabajo será el eje coordinador del desarrollo de las actividades de Convivencia. La función del grupo será planificar, dinamizar y supervisar las actividades, orientando a los distintos departamentos didácticos del IES y propiciando la implicación de toda la Comunidad Educativa.

ACTIVIDADES:
1.- Preparación de materiales y actividades. Puesta en común y discusión.
2.- Recopilación y diseño de actividades y propuestas para cada miembro de la Comunidad.
3.- Organización de tareas entre los miembros del Grupo.
4.- Incorporación de ideas y aportaciones en base a los Documentos aportados por la Coordinadora.
5.- Debates y aclaración de dudas. Tormenta de ideas y dinámicas para establecer las actuaciones.
6.- Definición de actividades y propuestas consensuadas. Analizar la puesta en marcha de las mismas en las tutorías, repercusiones y mejoras.
7.- Análisis y valoración de todo el desarrollo de las propuestas para el Centro y la Comunidad. Valoración de las repercusiones de todo el proceso. Análisis de mejoras establecidas y/o modificaciones a llevar a cabo, todo ello en cada sesión de reunión del grupo.
Todo ello será recogido en las Actas, haciendo una valoración globalizada sobre todo en el momento de la valoración intermedia y la final, recogida en la Memoria del mismo.
A su vez, los miembros de este Grupo de trabajo nos coordinaremos con los Centros en los que se lleve a cabo este mismo modelo de trabajo de acciones para la mejora de la convivencia y desarrollen un Curso similar desde cursos anteriores, estableciendo un sistema de colaboraciones y asesoramiento, pautado a través del CPR de Avilés-Noroccidente.
El grueso en el desarrollo de las propuestas de trabajo con la Comunidad Educativa, sobre todo con el alumnado, se realizará en las horas de tutoría, dado que suele ser el momento adecuado para la realización de las actividades, trabajando con los grupos completos del alumnado del mismo curso.
Esto implica la colaboración estrecha de la coordinadora con la Jefatura de Estudios y los tutores y tutoras de los grupos, que una hora semanal de reunión, establecerán las pautas para poder llevar a cabo las propuestas surgidas dentro del Grupo de trabajo.
La realización de la mayoría de las actividades que propondremos no supondrá alteración alguna en la estructuración de los grupos de alumnos/as porque están integradas dentro del Plan de Acción Tutorial del Departamento de Orientación.
PROPUESTAS DE TRABAJO:

Documentos elaborados dentro del Grupo de trabajo: Cuestionarios hacia cada miembro de la Comunidad Educativa, Encuestas, Puestas en común, Análisis en la mejora del clima general del Centro.
Las estrategias que utilizamos el pasado curso y que continuaremos son las siguientes:
·    Intentaremos conseguir en el Centro y, principalmente, en las aulas, un clima de confianza y de respeto, procurando manejar un lenguaje claro, concreto, no sexista, ni discriminatorio.
·   Buscaremos favorecer el trabajo de los temas a través de dinámicas de grupo y actividades participativas basadas en metodologías a través del trabajo de películas, charlas y talleres.
·   El mayor peso recaerá en las tutorías y reuniones generales con familias y semanales con tutores y tutoras, ya que es el lugar idóneo para conseguir que toda la Comunidad Educativa participe en los objetivos globales del Proyecto, a través del Plan de Acción Tutorial, elaborado por el Departamento de Orientación.
·   Concurso de aula “La clase con más…clase” para involucrarles en su participación en la mejora de las relaciones entre ellos y en la mejora de las aulas y pasillos.
·   Diseño de logotipos, sudaderas o camisetas así como los materiales que se estimen convenientes para hacer llegar al resto de la Comunidad nuestro trabajo y las funciones del alumnado.
·     Jornadas de Convivencia con los otros Centros de la zona de Convivencia.
·   Petición de formación al CPR para retomar el Grupo de trabajo que unificaba todas las labores y actividades para los Coordinadores “Creando lazos de convivencia”.
·     Colaboración para CHARLAS Y TALLERES:
  •    ayuntamiento de Valdés-concejalía de igualdad, servicios sociales,  salud mental: asesoramiento ante cuestiones de faltas y problemas en la adolescencia. 
  •     centro de salud de luarca: cuestiones de la adolescencia y relaciones afectivo-sexuales. 
  •     instituto de la mujer: igualdad de género, roles y relaciones hombres-mujeres. 
  •     alcohólicos anónimos: adolescencia y conductas de riesgo. 
  •    asociación “aesleme” de lesionados medulares: prevención de conductas de riesgo y sus implicaciones
  •     consejo de la juventud de asturias: adolescencia y relaciones afectivo-sexuales. 
  •     CRUZ ROJA: sociedad y violencia. 
  •     asociación astursex adolescencia y relaciones afectivo-sexuales. 
  •    policía nacional-comisaría de luarca adolescencia y conductas de riesgo: acoso escolar; drogodependencias; uso inadecuado de Internet.
  •   centro de salud de puerto de vega-navia: médico de familia d. alberto brecht: primeros auxilios y prevención de conductas de riesgo. 
  •     asociación de discapacidad y salud mental adolescencia y discapacidad.
EVALUACIÓN La evaluación continua consistirá en comparar lo que hemos planeado a partir del proyecto con la manera cómo se está desarrollando. Es decir, detenerse un momento a pensar si lo que estamos haciendo concuerda con la idea original y si se va por buen camino para alcanzar los objetivos planteados.
a) Momentos:
Semanalmente, trimestralmente y al final del curso.
b) Criterios:
Grado de implicación y participación.
Dinámica y funcionamiento de las sesiones de trabajo.
Puesta en práctica de los acuerdos.
Efectividad de actuaciones y medidas.
Adecuación de los objetivos propuestos.
Adecuación de las actuaciones y de las actividades.
Adecuación de los materiales y recursos.
c) Instrumentos:
Registros y Actas de reuniones de tutores, del propio Grupo de Trabajo, las reuniones de Departamento de cada miembro del grupo, así como las propias con Jefatura de Estudios y las de la CCP. 
Puestas en común y comentarios.
Encuestas y/o Cuestionarios.

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