Bloque
personal. Trayectoria profesional. Lugar de nacimiento y año.
Nacida en Puerto de Vega, Navia,
el 1 de mayo de 1977. Hija única de una familia de clase media. Mi padre, D. Antonio,
como aún le conocen en el cole donde trabajó durante 34 años (Colegio de Boal,
Jarrio, Puerto de Vega y los últimos años el de Navia) y mi madre ama de casa,
ambos descendientes de familias de emigrantes (Cuba y Puerto Rico), cuya
infancia fue en la abundancia, para pasar a una vida dentro de la normalidad.
Hoy en día mi padre, jubilado hace dos cursos, dirige el coro "Las
Almenas", de Puerto de Vega, y mi madre le acompaña cantando en el
mismo. Inseparables y siempre ejemplo de un matrimonio sin igual, que mantiene
siempre la estabilidad.
Yo hice mi Bachillerato en este Centro, el IES Carmen y
Severo Ochoa y desde niña tenía claro ser maestra. Por eso al terminar aquí el
COU me fui con 18 recién cumplidos a Oviedo y tres años después finalicé mi
formación como Psicopedagoga en León, dos años más.
Mi trabajo como Orientadora en el IES Carmen y Severo
Ochoa comienza en el curso 2006-2007, fecha en la que saco mi plaza como
Funcionaria de Educación Secundaria, en la especialidad de Psicología y
Pedagogía, gracias a mis estudios como Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad
de León y Diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo.
En realidad mi trabajo como profesora, y como Orientadora
concretamente, comienza en el curso 2000, hace ya catorce años, año en el que
finalizo mis estudios en Julio y ya en Septiembre de ese mismo año tengo la
suerte de conseguir, tras una serie de pruebas internas, una plaza concertada
en el Colegio de las Ursulinas de Oviedo, ya que ese curso tenían una
subvención por la que se les concedía una plaza de Orientador/a para la ESO.
En ese mismo curso preparo las oposiciones para Secundaria
del Estado, mientras trabajo como Orientadora de la ESO, iniciando mi
experiencia en todas las actividades, planes y propuestas para el alumnado de
esta etapa de la vida tan decisiva, a la vez que preparo los estudios. Estuve
dos cursos preparándome y trabajando en el Colegio Ursulinas de Jesús, de
Oviedo y en el 2002 me presento a las Oposiciones de Secundaria.
Como quedo a las puertas de la plaza de funcionaria,
sacando el séptimo puesto, fuera de las nueve plazas que había en ese momento,
tengo la suerte por otro lado de poder tener trabajo casi asegurado como
Funcionaria Interina desde ese momento, estando como tal en el IES Selgas, del
Pito, en Cudillero, durante un curso (2002-03), Centro en el que aprendí toda
la base de mi trabajo real con el alumnado y con el profesorado y familias,
gracias a la ayuda inestimable de la que sigue siendo su Directora, Dña. Ana
García, además de la ayuda y apoyo de su Equipo Directivo formado por Juan y
Antonio, a quienes les estaré eternamente agradecida por todo.
Después de esta maravillosa experiencia, dado que venía la
orientadora con su plaza en propiedad, tuve que concursar a toda Asturias,
tocándome la plaza desde el 2003 al 2006 de Orientadora en el IES Cangas del
Narcea, de la misma Villa.
Allí sigo aprendiendo y estudiando a la vez para poder
sacar la plaza definitivamente ese mismo curso 2005-2006, pidiendo destino este
IES, dado que la zona me venía estupenda y dado que soy ex alumna (natural de
Puerto de Vega).
Fue intenso y emocionante a la vez que duro para mi empezar
en un Centro en el que yo había estudiado y donde ahora tendría a muchos
compañeros/as que habían sido mis propios profesores/as, por tanto siempre es
una experiencia en todos los sentidos intensa.
Lugar preferido del occidente: mi pueblo de niña Puerto de Vega y Gijón, lugar donde vivo.
Aficiones: Rutas de montaña por
Asturias, rutas de bicicleta, correr, ir a la piscina (acuagim), playa y sol,
viajar por España y algo del extranjero (Italia, Francia, Grecia, Turquía,
.....), música, teatro (zarzuela-ópera) y lectura sobre Psicología Emocional.
Qué te
motivó para decantarte por la Educación
Toda mi familia sobre todo
paterna, mi abuela paterna quisiera haber sido maestra, en aquellos tiempos era
complicado que la mujer estudiase, además de ser de procedencia de familia
numerosa. Sus tres hijos, el mayor mi padre, son maestros. Mi padre, es mi
mentor. Mi madre, mi luz y mi energía. Mis amigos, mi tranquilidad y
estabilidad (conservo los amigos de niñez y de facultad de León. Y cada día a
gente nueva que me abre el camino).
¿Por qué un proyecto de
convivencia?
Porque desde que empecé mi trabajo en el IES Carmen y Severo Ochoa empecé a llevar el Proyecto de Salud, que ya trabajaba en los otros dos Centros, y dentro de las actividades del Departamento de Orientación y de una Orientadora propiamente, según el Real Decreto de Secundaria, todd el trabajo se centra en la atención a la diversidad, la tutoría y la orientación académica y profesional.
Por eso, dentro de las actividades del Plan de Salud, y dentro de las tutorías, se habían estado trabajando desde siempre las temáticas de relaciones entre iguales, de relaciones familiares, habilidades sociales, temas sobre adolescencia y salud, sobre alimentación-drogas-sexualidad-etc.
Todo el trabajo más centrado en el tema de
Convivencia empieza el curso 2011-12 en torno a un proyecto con base en las
iniciativas que surgieron gracias a una invitación a las Jornadas de
Convivencia de Asturias desde el CPR Nalón-Caudal, en cuyo enclave renacería
nuestra primera toma de contacto con el tema y también las inquietudes e
ilusiones para ponerlo en práctica dentro de nuestro Centro, el IES Carmen y
Severo Ochoa
Con esas experiencias previas, se determinó entonces el desarrollo del Proyecto para implementarlo en ese curso, hace tres años, si bien todo ello viene trabajándose desde el Proyecto de Salud y anteriores iniciativas del profesorado del Centro.
Para la puesta en marcha y el desarrollo del Grupo de trabajo de Convivencia, hemos tenido en cuenta, principalmente, una formación previa del profesorado y del alumnado a través de la ayuda del CPR en ese curso 2011, manteniendo la colaboración externa con el Movimiento Asturiano para la Paz (MASPAZ), con las propuestas de trabajo basadas en la provención, de Paco Cascón, así como en los materiales que se habían trabajado sobre las informaciones y documentos de Carmen Boqué.
Con esas experiencias previas, se determinó entonces el desarrollo del Proyecto para implementarlo en ese curso, hace tres años, si bien todo ello viene trabajándose desde el Proyecto de Salud y anteriores iniciativas del profesorado del Centro.
Para la puesta en marcha y el desarrollo del Grupo de trabajo de Convivencia, hemos tenido en cuenta, principalmente, una formación previa del profesorado y del alumnado a través de la ayuda del CPR en ese curso 2011, manteniendo la colaboración externa con el Movimiento Asturiano para la Paz (MASPAZ), con las propuestas de trabajo basadas en la provención, de Paco Cascón, así como en los materiales que se habían trabajado sobre las informaciones y documentos de Carmen Boqué.
En las
primeras experiencias de nuestro proyecto, durante el pasado curso, dentro de
la Jornada de “Encuentrastur”, la formación que se nos propuso se basaba en las
experiencias en el tema de la Provincia de Andalucía, concretamente desde las
figuras de: Dña. Eva Moreno Romero, Jefa del Servicio de Ordenación
Educativa de la Delegación Provincial de Educación de Málaga y Dña. Trinidad
Diéguez Roa, Coordinadora Provincial de Interculturalidad en la Delegación
Provincial de EducacióndeMálaga.
Estas dos figuras, clave en todo el desarrollo posterior de nuestro proyecto, basaron toda la formación en la puesta en práctica de la convivencia en un Centro, las estrategias de trabajo en equipo y las figuras del alumnado como ayudante.
Esta sería la figura central en todo el proceso, puesto que la base para llevarlo a la práctica siempre es la participación de toda la Comunidad Educativa, empezando por el alumnado, el profesorado que desee implicarse y tenga también iniciativas centradas en una mejora del Centro y del clima que se desea tener en el mismo y el apoyo de las familias.
Estas dos figuras, clave en todo el desarrollo posterior de nuestro proyecto, basaron toda la formación en la puesta en práctica de la convivencia en un Centro, las estrategias de trabajo en equipo y las figuras del alumnado como ayudante.
Esta sería la figura central en todo el proceso, puesto que la base para llevarlo a la práctica siempre es la participación de toda la Comunidad Educativa, empezando por el alumnado, el profesorado que desee implicarse y tenga también iniciativas centradas en una mejora del Centro y del clima que se desea tener en el mismo y el apoyo de las familias.
Con
todo ello y una vez establecidos los mecanismos de base, el Proyecto se elaboró
gracias a la colaboración del CPR Noroccidente, con la asesoría de Dña. Raquel
Menes Díaz, con la cual participamos en el curso que ofertaba para toda nuestra
zona: “Creando lazos de Convivencia”, y gracias al cual pudimos intercambiar
todas las experiencias e iniciativas que teníamos en nuestro Centro con los
Coordinadores de Convivencia de los Centros de nuestra zona de Nor-occidente.
Así
mismo y como punto final en el seno del Proyecto del pasado curso, la
asesora nos proporcionó la posibilidad de hacer un encuentro en la zona norte,
denominado “Encomparty”, basado precisamente en estas premisas:
encontrarnos-compartir-participar (el final de la palabra era para darle
un toque de fiesta).
En
todo ese contexto, junto con el alumnado voluntario de 1º de la ESO y alumnado
de niveles superiores, en total ocho alumnos/as de cada Centro, compartimos una
jornada de convivencia finalizada con una comida comunitaria en la cual se establecieron
dinámicas diferentes de conocimiento, cohesión grupal, promoción de cada Centro
así como diferentes actividades en las cuales el alumnado sería el dinamizador,
siendo un total de sesenta y cuatro alumnos y alumnas y de uno o dos
profesores/as de Convivencia de cada Centro.
Al
mismo tiempo, como punto final del pasado curso tuvimos la Jornada del
“Encuentrastur”, a la cual asistió la Coordinadora de Convivencia, junto
con ocho alumnas de la ESO, dos alumnas de cada nivel, para participar activamente
del encuentro de los Centros de Asturias con proyectos de convivencia en el
Camping de Deva de Gijón.
La formación al alumnado en dinámicas de grupo y resolución de
conflictos para el alumnado, a cargo de MASPAZ (Movimiento Asturiano por la Paz del Principado
de Asturias) y de la Asociación Partycipa.
Para
el profesorado, la formación se hizo en la colaboración del Colegio Ártica
de Madrid, sobre la temática del Trabajo Cooperativo, una herramienta base
en la mejora de la convivencia en el aula, sobre todo del desarrollo de las
competencias básicas, temáticas que se entrelaza, siendo para ello la mejor
forma de unificarlas, a través de esta técnica grupal.
¿Qué necesitan hoy por hoy las clases?
Mayor
conexión con el alumnado de hoy en día, con sus nuevos intereses y realidad
virtual dentro de las nuevas tecnologías, a través de nuevas formas de trabajo
y metodologías que las utilicen y que dentro de nuestro Centro la mayor parte
del profesorado utiliza cada día, porque este Centro está lleno de profesionales
que apuestan por toda esta realidad, formándose siempre en nuevos Proyectos de
trabajo con los que dar respuesta a esta etapa tan compleja como lo es la
adolescencia y tenemos para ello dentro de nuestra página del IES, www.iesdeluarca.es, la
forma de que lo pueda ver toda la Comunidad a través de las pestañas que os
encontraréis.
Dentro del apartado de "Proyectos" se ve claramente que casi todo el profesorado está formando parte de un Proyecto de trabajo unificado y sostenido dentro de lo que se denomina "Contrato Programa", que es el marco que nos ha dado la Consejería a través de apoyo económico y logístico para poder trabajar de esta forma, en Proyectos, desde donde el propio profesorado trabaja de forma cooperativa, compartiendo sus tareas e iniciativas de forma actualizada con las tecnologías y podamos obtener la formación necesaria desde los CPR para poder responder a esta realidad virtual en la que vivimos y sobre todo viven nuestros chavales.
Dentro del apartado de "Proyectos" se ve claramente que casi todo el profesorado está formando parte de un Proyecto de trabajo unificado y sostenido dentro de lo que se denomina "Contrato Programa", que es el marco que nos ha dado la Consejería a través de apoyo económico y logístico para poder trabajar de esta forma, en Proyectos, desde donde el propio profesorado trabaja de forma cooperativa, compartiendo sus tareas e iniciativas de forma actualizada con las tecnologías y podamos obtener la formación necesaria desde los CPR para poder responder a esta realidad virtual en la que vivimos y sobre todo viven nuestros chavales.
¿A qué nuevos retos se enfrenta el
profesorado?
Sobre todo ya lo he comentado a
la formación actualizada en las NTIC y dentro de Proyectos de trabajo basados
en la cooperación.
¿Y los alumnos?
A una sociedad diferente y muy
visual donde la información ha de ser analizada y trabajada con cautela para
unificar la teoría de toda nuestra propia formación con lo que el mundo puede
darles ya que tienen acceso a todo lo que quieren, por lo que el profesorado ha
de darles las herramientas para seleccionar la información que les sea válida
en la vida de hoy.
¿Qué cree que hacen bien y mal los
profesores? ¿Y los escolares?
Sobre todo la realidad es que es
un verdadero reto el poder hacerles ser capaces de convivir con un mundo así de
tan fácil acceso a todo y hacerles ser pacaces de mantener unos valores de
respeto y tolerancia y empatía, y de seleccionar dentro de tanta libertad y
libertinaje lo que es realmente conveniente para ellos y ellas.
¿Cuál debe ser el papel de la familia?
Es el principal eje de sus vidas, de su elección personal y profesional, eso lo vemos y lo sentimos cada día, lo que pasa es que al igual que nosotros los profesores, las familias necesitarían una formación constante dentro de esta realidad virtual en la que se pueden mover, por lo que desde el Centro tratamos siempre de acercarles todo sobre su educación (todo está colgado e la página del IES dentro del aula virtual de cada materia: temas, actividades, curriculum, exámenes...etc) y sobre todo con charlas y encuentros dentro del "Espacio de Familias" , un espacio creado desde el curso 2006 para las tardes de cada lunes final de mes desde enero de cada curso escolar en el que empecé mi trabajo en este IES.
Por otro lado, cada trimestre se mantienen reuniones con los tutores, de padres y madres, de forma individualizada y generales que se realizan por trimestre para hablarles de las notas y evolución académica, problemas detectados y posibles pautas de trabajo en casa, con las orientaciones propiamente de la Orientadora (yo misma) y de Jefatura de Estudios.
¿Por qué en la vida de hoy ya se ve que la familia ha cambiado?
Cambia la estructura pero se
mantiene la necesidad del adolescente de una base estable de normas y de pautas
desde la familia y de unas figuras en las que apoyar sus decisiones personales
y profesionales, por eso me parece tan vital seguir trabajando por acercar y
abrir a las familias mi trabajo y el de mis compañeros los profesores que
luchan día a día por formarles de la forma más actualizada posible, cosa que las
familias no conocen del todo, pero les invito a mirar la página del ies para
que participen de la gran labor de todo el profesorado de este IES, que es
felicitado cada año desde el CPR y desde la propia Consejería de Educación.
¿Los recortes afectarán a la calidad de la
Educación?
Por nuestra
parte haremos todo lo posible por mantener la forma de trabajo por
proyectos, lo cual gusta y es una apuesta desde la propia Administración, por
lo que nos concede las ayudas necesarias, al menos por el momento, si bien cada
año notamos que vamos a menos, pero manteniendo esta forma de trabajo todo es
posible.
¿Cree que la zona rural sigue siendo la
gran perjudicada en el reparto?
En cierta
manera, pero hoy por hoy tienen las conexiones necesarias para contar con Internet
y acceder a casi toda la actualidad y la formación de todo tipo. Pero algunas familias quieren mantener la vida en su contexto, haciendo que los
chavales sigan en la casa tras obtener el Graduado, son los menos, pero como
decía antes pesa más la familia y las guías y consejos de los padres, por lo
que eligen proseguir en la vivienda manteniendo a flote su forma de vida desde
la niñez, una elección muy respetable y admirable, por otro lado.
¿Se secesitan más actividades extraescolares para atender la demanda de
las familias?
Pues siempre apostaré por
implicar a las familias y sobre todo hacer más agradable pasar una tarde de
charla y espacio donde poder compartir dudas e inquietudes y tal vez además
mostrarles cosas del mundo virtual y de sus peligros y posibilidades para
hacerle frente a las propuestas que la red social pone al alcance de sus hijos
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