martes, 17 de diciembre de 2013

Películas para trabajar temáticas de actualidad

En esta sección ponemos a disposición del profesorado ideas para trabajar una selección de películas que están relacionadas con los días internacionales que vamos trabajando en las tutorias:
  •  1º y 2º de ESO: "Billy Elliot"
  •  3º de ESO: "Mentes Peligrosas"
  • 4º de ESO: "American History X"
  • 1º y 2º de Bachillerato: "El cuento de Duna"
Estas películas son formas de trabajar temáticas relacionadas con la convivencia y los días internacionales que van centrando nuestras ideas y propuestas, pero además son películas a partir de las cuales trabajar también cuestiones interesantes para la adolescencia:  

 la violencia de género y la violencia en general, las relaciones familiares, la sociedad y contexto socioeconómico, los temas que han ido influyendo en ideales y en formas de actuar, los estereotipos, y sobre todo, la autoestima. 

Se utilizan para ello Documentos de trabajo y las películas, todo ello disponible desde el Departamento de Orientación

DOCUMENTOS EJEMPLO: 

BILLY ELLIOT: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA CON EL CINE PARA EDUCAR EN LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EN LAS EMOCIONES

FICHA TÉCNICA

FICHA ARTÍSTICA

Título original: Billy Elliot

Nacionalidad: Gran Bretaña

Año de producción: 2000
Género: Drama
Dirección: Stephen Daldry
Guión: Lee Hall
Productor: Greg Brenmam y Jonathan Finn
Editor: John Wilson
Fotografía: Brian Tufano

Coreografía: Peter Darling

Sonido: Marck Holding

Vestuario: Stewart Meacham

Maquillaje: Ivana Primorac
Duración: 112 minutos

-Jamie Bell ……………………….Billy Elliot
-Julie Walters …………………Sra. Wilkinson
-Gary Lewis …………………………….Padre
-Jamie Draven……………………. Tony Elliot
-Jean Heywood……………………….. Abuela
-Stuart Wells…………………………… Mikel
-Mike Elliot…………………... George Wilson
-Nicola Blackwell…………………….. Debbie
-Billy Fane……………………. Mr. Braithaker


LA HISTORIA:
La vida en el norte de Inglaterra a principios de la década de 1980 está cruda por culpa de la huelga minera, los enfrentamientos entre piquetes y policía no cesan. Billy Elliot vive con su familia en el Condado de Durham. Es un chico de once años que sufre ante la pérdida reciente de su madre y se hace cargo del cuidado de su abuela enferma de alzheimer. Su padre y hermano mayor sólo piensan en secundar las manifestaciones mineras de 1984. Pero la vida de Billy dará un vuelco cuando en el gimnasio donde acude a clases de boxeo observa fascinado a unas chicas de su edad aprendiendo ballet. Decide cambiar sus guantes de boxeo por las zapatillas de baile, entregándose en cuerpo y alma.  Con ayuda de la señora Wilkinson se sumergerá en ese mundo artístico, a pesar de la rotunda oposición de su familia. Billy sólo siente el apoyo de su mejor amigo Michael y de su profesora de ballet, la señora Wilkinson, que ve en él un gran potencial y una futura estrella de la danza. Este nuevo rumbo de Billy provoca la desaprobación de su padre y hermano que lo perciben como "algo propio de chicas" y someten a nuestro protagonista a continuos encierros y represalias en el hogar con el ánimo de descartar tal idea. Ante este panorama, Billy seguirá apostando por el baile hasta ver cumplido su mejor sueño: debutar en un teatro del West End  londinense. Ilusión hecha realidad quince años después en una espectacular coreografía donde demostrará su valioso talante innato (Andrade y Pereira, 2003).

Cuestiones para comentar o debatir:
1.- Personajes: comentaremos el perfil de cada uno de ellos y principales características.
2.- ¿Cuál es el tema/as central/es de la película?
3.- ¿Qué dos grandes conflictos o niveles de lucha se plantean en el film?
4.- ¿Qué expectativas proyecta  la familia y el entorno hacia Billy?
5.- ¿Qué proceso observáis en el personaje principal y en el ambiente a lo largo de la película?
6.- ¿Qué barreras tiene que superar Billy?
7¿.- Qué importancia le otorgáis a la confianza en uno/a mismo/a y al esfuerzo personal?
8.- ¿Qué escenas os llamaron más la atención? ¿Por qué?
9.- ¿Qué emociones os despertaron a lo largo de la película?¿Recordáis en qué escenas concretas? Las comentamos:
10.- ¿Qué os parece que una chica boxee?  ¿Y que un chico baile? ¿Por qué?
 Señalad profesiones “típicamente femeninas” y “típicamente masculinas” ¿Qué opináis de esta división de los trabajos?
11.- ¿Cómo reacciona el padre de Billy al descubrirlo en clase de ballet?
12.- ¿Por qué creéis que se enfada tanto su padre?
13.- ¿Por qué se cuestiona su autoridad masculina o por qué su hijo no se ajusta a los mandatos de su género? 
14.- ¿En qué tono transcurre la conversación?
15.- ¿Qué síntomas de violencia observáis en la película?
16.- ¿Qué opina el padre de Billy de los hombres que practican ballet?
17.- Billy deduce que si cuenta a su padre su deseo de bailar éste dudará inmediatamente de su orientación sexual. ¿Cómo se defiende Billy de estas acusaciones?
18.- ¿Por qué cuando un hombre no se ajusta a los estereotipos de su género se cuestiona su orientación sexual?        ¿Os parece justo?
19.- ¿Cuál es la orientación sexual de Michael?
20.- ¿Cómo reacciona Billy a la confesión de Michael? ¿Es tolerante?
21.- ¿Cómo es la relación de Billy y Michael? ¿Se respetan mutuamente?
22.- ¿Os parece justo el trato que cierta parte de la sociedad concede a las personas homosexuales?           ¿Por qué?
23.- ¿Un hombre y una mujer son inferiores por tener una orientación homosexual?
24.- ¿Opináis que la profesora de ballet de Billy es muy rígida o su comportamiento hacia él es el adecuado para lograr buenos resultados finales, es decir, que Billy se supere y consiga así obtener el mejor provecho a sus cualidades?
25.- ¿Sabéis cuál es el principal consejo que le brinda la profesora de ballet a Billy para que pueda aprobar la prueba de la academia de Ballet londinense?
26.- ¿Por qué creéis que Billy fue aceptado en la academia de Ballet en Londres?
27.- Además de sus cualidades para el baile ¿que otras cualidades os parecen que pudieron ser valoradas positivamente por los miembros del jurado?
28.- ¿Cómo se siente Billy, su familia y amigos cuando finalmente triunfa como bailarín?
29.- ¿Reconocéis que todo su empeño y sacrificio merecieron la pena?
30.- ¿Qué importancia le dais al esfuerzo para conseguir aquello que queremos? ¿Son más importantes las capacidades o la fuerza de voluntad? (Razonamos la respuesta)


OTRO EJEMPLO: 

"MENTES PELIGROSAS"

1.- Explica por qué los alumnos con que se encuentra la profesora en un principio son denominados como “grupo movidito” y “chicos especiales”. Procura dar la respuesta con adjetivos.
2.- Comenta el hecho de que la profesora el segundo día comience a enseñar kárate en las clases. ¿Crees que es significativo su cambio de actitud?
3.- Describe los efectos negativos de la baja autoestima de los alumnos de la película.
4.- La profesora dice a los padres de Raúl que su hijo es “inteligente, expresivo y divertido. Es uno de mis preferidos”. ¿Por qué sus padres se sorprenden? ¿Qué imagen tienen de él en su casa?
5.- Raúl manifiesta a la profesora que el préstamo de los 200 $ es lo mejor que alguien ha hecho por él en su vida. ¿Por qué lo cree así?
6.-La muerte de Emilio, ¿significa que su elección no fue la acertada?   ¿Qué significado tiene la pregunta que le hace Emilio a la profesora: “¿Cómo va a salvarme de mi vida?”?
7.-Enumera situaciones donde la profesora valora el esfuerzo de sus alumnos y reconozca el trabajo bien hecho. ¿Mereció la pena el esfuerzo realizado por los alumnos? ¿Y el de la profesora?
8.-El objetivo de Louanne es que sus alumnos aprendan a pensar así serán “más rápidos, más fuertes y más inteligentes”. La autoestima conseguida les hará también “más difíciles de derribar”. ¿Por qué ésta es su mejor recompensa?

Reflexiona y contesta:

  1. ¿En algún momento te has sentido identificado con alguna situación o personaje de la película? ¿Cuál y por qué?
  1. Nombra personas que te han ayudado a superar dificultades haciendo que te valores y te aceptes tal como eres.
  1. ¿Estarías dispuesto a sacrificarte para probarte a ti mismo que puedes aprender y superar situaciones difíciles?
  1. ¿Cuál sería tu recompensa personal?
  1. ¿Crees que el tener una idea positiva de ti mismo te ayuda a conseguir tus metas?                       ¿Por qué?
  1. Piensa cómo puedes empezar a valorarte más a partir de ahora y las cosas que deberías hacer para poder alcanzar tus metas:

INFORMACIÓN PARA TRABAJAR: Para saber valorarte tienes que empezar por saber qué es la autoestima. Presta atención y lee con detenimiento lo que se expone a continuación.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Ésta se aprende, cambia y la podemos mejorar.
El grado de autoestima que se tenga es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima buena y adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal; mientras que una autoestima baja llevará a la persona al fracaso.  

AUTOESTIMA BAJA: Se dice que una persona tiene una autoestima baja cuando:
Ø      Hace una crítica dura y excesiva de sí, que le mantiene en un grado de insatisfacción consigo mismo.
Ø      Es hipersensible a la crítica, al tiempo que culpa de los fracasos a los demás.
Ø      Es indecisa, no por falta de información, sino por miedo a equivocarse.
Ø      No se atreve a decir no por miedo a desagradar al otro.
Ø      Se culpabiliza por conductas que no siempre son objetivamente negativas, y exagera sus errores.
Ø      Es perfeccionista y se molesta cuando las cosas no le salen bien.
BUENA AUTOESTIMA: Se dice que una persona tiene buena autoestima cuando:
Ø      Está satisfecha de sí misma, de lo que piensa, de lo que hace, de cómo es.
Ø      No necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace.
Ø      Valora su imagen y se quiere como es.
AUTOESTIMA POSITIVA: Se dice que una persona tiene autoestima positiva cuando:
Ø      Cree en unos valores y principios, los defiende y es capaz de modificarlos cuando nuevas experiencias le indican que estaba equivocado.
Ø      Obra según crea más acertado, confía en su propio criterio y no se siente culpable cuando los demás le critican, aunque siempre está dispuesto a rectificar.
Ø      Vive el presente y no le condiciona el pasado ni el temor al futuro.
Ø      Confía en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin miedo a los posibles fracasos o dificultades, que asume si se producen.
Ø      No se deja manipular por los demás.
Ø      Disfruta de los que hace: jugar, trabajar, estar con amigos, etc.
Ø      Respeta las normas de convivencia aceptadas por el grupo y es respetuoso con los demás.

OBJETIVOS:
-          Transformar los pensamientos negativos que creemos tener en otros realistas y positivos.

Para que te sirva de ejemplo, fíjate cómo transformó María, una chica de tu edad, algunas cualidades negativas en críticas realistas.

CUALIDADES NEGATIVAS
CRÍTICAS REALISTAS
No hago nada para estar físicamente en forma.
No tengo el físico de un atleta, pero creo que hago suficiente ejercicio físico paseando y ayudando a mis padres a realizar algunas tareas de la casa.
No tengo una cara agradable.
No soy guapa pero creo que tengo unos ojos alegres que resultan atractivos.
No estoy satisfecha con mis notas.
Aún no estoy satisfecha con mis resultados, pero voy mejorando respecto a la evaluación anterior.
Me cuesta trabajo hacer amigas.
No hago amigas con facilidad, pero tengo dos grandes amigas que confían en mí.
A veces hubiera preferido tener otros padres.
No estoy a gusto en algunas ocasiones, cuando me llevan la contraria, aunque creo que ellos deben actuar así por mi bien y porque me quieren.

  1. Ahora te toca a ti:
-        Anota las cualidades negativas que crees tener y redáctalas a tu manera, como tú las piensas y las sientes.
-      Después, completa la segunda columna con el pensamiento realista y positivo que creas conveniente para que se equilibre tu autoestima.

CUALIDADES NEGATIVAS
CRÍTICAS POSITIVAS Y REALISTAS























"AMERICAN HISTORY X"

FICHA DE TRABAJO:
  1. Comenta esta cita de David McKenna, guionista del film: 
"Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y cómo podemos cambiar tanto”
  1.  “Xenofobia”, “homofobia”, “racismo” son conceptos que aparecen centralmente en el film. Define qué son y comenta si conoces algún caso cercano a ti o en tu contexto cercano. 
  1. ¿Cómo explica la película el por qué es tan racista el protagonista?
 Estás de acuerdo con esta actitud y explicación?
¿Por qué?                ¿Cómo se transmite el odio de Derek?          ¿Qué opinas de ello?
  1. El director de la escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto a través de unos deberes.
¿Cuál es?    ¿Qué opinas de dicha idea?       ¿Cómo calificarías su actitud?
  1. Derek, el protagonista, cambia en la prisión.
¿Cómo?           ¿Cuál es el proceso que le transforma?

¿Quién y qué interviene en él?           ¿Qué aprende?

6. ¿Podrías aplicar todo ello en tu vida, has aprendido algo con esta película?
  1. ¿Qué características dirías que tiene la familia Derek, nuestro protagonista?
  1. ¿De dónde crees que proviene la inspiración ideológica del nazismo?
¿A qué valores y principios concretos crees que responde una forma de pensar tan violenta e intolerante?
  1. Recuerda el final de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en la película desde el principio hasta el final,  ¿Crees que se puede establecer alguna conclusión?
¿Qué crees que nos quiere explicar el director con esta historia?
  1. El fenómeno skin head es relativamente reciente y actual. Busca noticias sobre del tema y comenta en la clase con los demás lo que has encontrado.





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