martes, 17 de diciembre de 2013

JORNADAS DE CONVIVENCIA

Queremos seguir haciendo Jornadas de Convivencia, recordamos las que ya hicimos en el Programa en los dos años anteriores:
1.- JORNADA "ENCOMPARTY"
Destinatarios: 
62 alumn@s de Primaria y de 1º-2º de ESO acompañados de tres alumnos mayores, expertos en Convivencia, del profesorado de Convivencia y de las familias que lo deseen.


Centros participantes:


Primaria:


C.P. Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego).

CPEB Carlos Bousoño (Boal).
CP Darío Freán Barreira (Jarrio).

 

Secundaria:
IES Elisa y Luis Villamil (Vegadeo).

IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca).
IES Marqués de Casariego (Tapia de Casariego).
IES Galileo Galilei (Navia).


TRABAJO PREVIO A LA JORNADA
Hacer una presentación de vídeo o un corto o una grabación corta sin voz o con música, de entre 3 y 5 minutos, en la cual se recoja la vida en el instituto, contando estos aspectos: 
¿Cómo es tu centro? (que me gusta, que no, qué tenemos…).
¿Qué haces tú? (cómo participo, en qué colaboro, cómo me relaciono…). 
 ¿Qué propones? (qué te gustaría, qué expectativas tienes (en el caso de Primaria también qué expectativas tienen para el centro de Secundaria), qué puedes hacer tú para cambiar el centro…).
TRABAJO DURANTE LA JORNADA:
10.00 a 10.30 horas: Dinámicas de Presentación
10.30 a 11.30 horas: Presentación de los vídeos.
11.30 a 12.00 horas: Paseo hacia la playa de Navia.
12.00 a 13.30 horas:  4 rincones de actividades en las que los participantes irán pasando por los mismos para trabajar dinámicas que propondría el alumnado con experiencia en el Encuentrastur.
PARTICIPACIÓN: 
13.30 – 14.30 horas: Puesta en común: actividades de reflexión y evaluación.  
14.30 – 15.30 horas: Comida y fin de la jornada. 
  2.- JORNADA "ENCUENTRASTUR":
Organizada desde la Consejería para todo el alumnado de Primaria y Secundaria, dirigido a los Centros con Programas de Convivencia de toda Asturias.
En estas Jornadas de encuentros de convivencia el profesado coordinador de cada Centro y el alumnado que está dentro del programa de formación y que voluntariamente quiera hacerlo.
En la Jornada convivimos en un fin de semana completo para formarnos en dinámicas de convivencia y actividades que después se trabajarían en el Instituto.  


 
  
Aquí cada Centro se presentaba: 
 





La jornada llevaba por nombre “Encuenstrastur”y se desarrolló en los días 1, 2 y 3 de junio, empezando en la tarde del día 1 y finalizando después de una comida el día 3.


 

El alumnado trabajaba sobre técnicas de trabajo en grupo

Y en estas fotos se ve cómo se hacían subgrupos de profesorado para trabajar en diferentes técnicas, centrando el trabajo en la principal para trabajar la convivencia: el Trabajo Cooperativo. 






Nos dieron un DIPLOMA  de participación y finalmente hicimos visita a la Laboral donde visitamos las instalaciones y despedimos la Jornada de Convivencia en una comida comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario